El Buen Fin: consejos de un mercadólogo

Hola 🙂

Sabemos que con El Buen Fin se despierta una especial necesidad de realizar compras, en algunas ocasiones esto hace que el resto del año no sea tan grato por la preocupación de los pagos o porque la compra no fue tan buena como se creía.

Como mercadólogo siempre recomiendo hacer compras inteligentes, preguntarte si necesitas el producto o servicio, si es básico, de ocasión o gusto.

Te comparto los pasos que yo aplico para hacer compras inteligentes:

Pasos para hacer compras inteligentes

  1. Debes analizar tus necesidades y evaluar si puedes pagarlo.
  2. Compara precios, calidad y formas de pago.
  3. No tomes decisiones a la ligera, cuando compres en línea hazlo desde un dispositivo seguro.
  4. Una vez que identificaste lo que necesitas comprar, establece un presupuesto y respétalo.
  5. Conocer el monto total de tu compra te puede salvar de una deuda interminable.
  6. Compra bienes duraderos frente a productos de consumo inmediato.
  7. Acude a establecimientos formales y compra seguro.

Piensa lo que vas a comprar

Es fundamental que analices las necesidades que tienes, pues así estarás haciendo más pequeña la lista de productos a comprar. Por ejemplo puedes buscar hacer gastos que te dejen algo a futuro y no solo a corto plazo, por ejemplo: muebles, electrodomésticos, mejoras en casa o educación; eso sí es un buen fin. 

Consejos para aprovechar El Buen Fin

Evita los tarjetazos

Un consumo responsable hará que tu Buen Fin no se amargue, y para esto es bueno que planees con tiempo las compraschecar los precios antes de la fecha programada, y después del Buen Fin, para saber cuáles son las cosas a adquirir.

Es muy importante que guardes los tickets de compra por si hay que hacer alguna reclamación, que busque un cambio o una devolución.

¡Cuidado con las promociones!

Según la Profeco, las promociones 2×1, 3×2, etcétera, pueden tener sus contras, puesto que el valor unitario (Precio de una sola pieza) es menor a cuando se hace la promoción. Sin embargo aquí hay un punto importante, tú debes pedir que se respete el valor por pieza, si en ningún lugar está anunciado que la promoción 2×1, por ejemplo, cambia el valor.

Mucho ojo con esto!

Pide tus garantías

Hay que revisar y verificar que el vendedor te selle tus garantías para que sean válidas y así puedas reclamar cualquier situación indebida, sea un error de fábrica o un daño que el producto prometía que no le afectaría, por ejemplo.

Dependiendo tu compra será la efectividad de las promociones que veas, la pregunta que me han hecho ¿Qué promociones debo aprovechar? Aquí se las dejo:

Las mejores promociones de El Buen Fin

  • Meses sin Intereses: Consiste en diferir los pagos usualmente a 6, 12, 18 o 24 cuotas mensuales sin cobro de intereses extra siempre que se liquide el saldo total de ese mes en la fecha de corte.

Recomendable: si se trata de un artículo que tendrá un tiempo de vida superior a la cantidad de meses que tardarás en pagarlo, por ejemplo, electrodomésticos o línea blanca, y en general artículos que tengan un período de vida como mínimo de 3 años.

  • Ventas 2×1, 3×2 y similares: Estas promociones sólo funcionan si consumes en grandes cantidades esos artículos o si pueden conservarse perfectamente durante todo el tiempo que tardes en consumirlos.

Tip: Comprar perecederos con esta promoción es muy mala idea, a menos que se usen en una sola ocasión.

  • Descuento directo sobre el precio: Es una de las promociones más atractivas y engañosas de la temporada sin tener una referencia del precio real. Los descuentos del 10 al 70% parecen una ganga, pero la clave es saber el precio real y si es realmente un descuento o se infló el precio.

Recomendable: Solo si de antemano comparaste el precio del producto en varios establecimientos, al momento de comprar podrás identificar si es una verdadera oferta o no.

  • Regalos y/o muestras gratuitas: Recibir amenidades o productos extra por las compras es ganancia únicamente si la compra está justificada por una causa más importante que el regalo en sí.

Sugerencia: Además de muestras gratuitas es aconsejable buscar otras amenidades genéricas más útiles como envíos gratis en el caso de compras online o puntos dobles en la tarjeta de crédito.

Si tienes un negocio aquí acabas de leer algunas estrategias que puedes implementar y si vas a consumir, que sea de manera inteligente, observa todo, lee con atención para que tengas un Buen Fin 🙂 

Si tienes algún comentario no dudes en escribirme o contactarme en redes sociales, saludos.

¡Dale compartir!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.