Ventas cruzadas – La estrategia más exitosas de las pymes en México

el

Las estrategias para aumentar las ventas siempre serán la demanda de todas las empresas, cuando tienes un negocio o quieres vender algo, siempre surge la pregunta ¿Qué estrategia de venta debo implementar? Pareciera que al momento de preguntarnos eso, el mundo se nos cierra y las ideas se esconden entre la incertidumbre del ¿Funcionará?

Cuando era estudiante de la carrera de mercadotecnia, la pregunta sobre qué estrategia usar siempre existió, en cada trabajo, en cada proyecto. Sin embargo es importante tener primero, idea de qué es lo que estás vendiendo, segundo, a quien se lo quieres vender. 

Cuando hablo de ventas en las capacitaciones que imparto, menciono un dicho ya muy conocido entre el mundo de los negocios:

“No es lo que vendes, es cómo lo vendes”

Es muy normal ir a un restaurante, a un establecimiento de comida rápida, incluso con tu amigo, aquel que está emprendiendo un negocio de comida, pedir tu orden y complementarla con un helado o postre, según tu preferencia, este ejemplo seria cross-selling o estrategia de venta cruzada, porque se está ofreciendo un producto complementario a lo que ya se compró. 

Cross-selling

Venta cruzadacross-selling es vender productos diferentes complementarios o adicionales.

La venta cruzada se enfoca en venderle a los clientes actuales, aquellos que ya conocen y confían en tu negocio, algo mucho más probable que pretender venderle a alguien algo por primera vez.

Ejemplos de venta cruzada

  • Si es un negocio de instrumentos musicales, que también imparte clases particulares de guitarra.
  • Si es una tienda de bisutería, que también hace diseños especiales sobre pedido, diferentes a lo que tienen exhibidos.
  • Si es profesor de inglés, que también ofrece apoyo para los exámenes de admisión.
  • Si es un hotel, que también tiene planes de ecoturismo express de un día o medio día.
  • Si es un restaurante, que también envía a domicilio los fines de semana y que atiende fiestas temáticas.
  • Si es diseñador gráfico, que además de logos también trabaja piezas de correo directo y diseño de empaques, etc.

Cómo comunicar a los clientes y generar venta cruzada

Puedes utilizar desde algo tan sencillo como un (profesionalmente diseñado) cartel en el punto de venta o enviar una carta, diciendo que dado que en el pasado compró el producto A, podría interesarle el producto B, por mencionar otro ejemplo.

Cada vez que lances un nuevo servicio o producto, incluye una estrategia para ofrecer a tus clientes actuales y estimular la compra a través de un beneficio adicional. Permíteles que sean los primeros en conocerlo y comprarlo.

Cada día es más común ver negocios incipientes de comida, pues comer, es la necesidad básica universal. Cuando me preguntan ¿Negocio de que puedo poner? lo primero que llega a mi mente es: comida, siempre tenemos hambre, de éxito, de ser y hacer.

El reto en los negocios es hacer las cosas creativas y divertidas, si tienes la idea comienza a trabajarla, las ventas cruzadas son una gran estrategia, la más usada en los negocios de comida, entre otros, y en las pymes hay oportunidades para diversificar las lineas de productos o servicios y probar nuevos mercados. 

Si ya tienes tu negocio y aun no haces ventas cruzadas, considera esta estrategia y luego me cuentas como la estás implementando.

Si te gustó, comparte, a veces no sabemos quien necesita ayuda en su negocio.

Saludos 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.