Marketing sensorial: el arte de vender a través de los sentidos

El marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato. También se le conoce como marketing multisensorial, ya que a menudo se orienta a una combinación de sentidos, que principalmente son la vista, el oído y el olfato.

¿Qué es el marketing sensorial?

Se trata de conseguir que el acto de compra se convierta en un rato de confort y placer sensorial que impregne la conciencia del cliente, le ponga de buen humor y consiga que disfrute de la experiencia de compra. Con esto no sólo se logra un mayor consumo, sino también un mayor índice de regreso a la tienda, lealtad y vinculación con la marca.

Razón y emoción

Las personas podemos ser entendidas como un binomio entre razón y emoción, “la razón guía, pero las emociones deciden”. A menudo tratamos de convencer a nuestros clientes con argumentos racionales, y debemos tener en cuenta que el impacto emocional de un empaque o de un establecimiento, rivaliza en gran medida con su impacto.

La información sobre nuestro entorno llega a nuestra conciencia entrando por las cinco puertas sensoriales habituales y también puede permanecer en nuestra mente y regresar para ser re experimentada gracias a la memoria, ya que podemos recordar cosas que hemos visto, oído, tocado, saboreado y olido y volver a experimentar las sensaciones que aquello nos produjo. Los impactos sensoriales generan un recuerdo ligado a emociones.

Preocupate por los sentidos de los clientes…

Así, como vemos, el marketing sensorial se preocupa de los sentidos del cliente, y trata de mejorar su experiencia en nuestro establecimiento, y también su experiencia con el uso de nuestros productos y servicios. Una inversión en estrategia sensorial puede conseguir una multiplicación de nuestra facturación, tanto si la desplegamos sobre nuestros establecimientos como sobre el empaque de nuestros productos.

No olvidemos que TODO comunica. El logotipo que todos hemos asumido como necesario tal vez esté demasiado solo llevando todo el peso de la imagen de marca. Un aroma corporativo, podría ayudarle a mejorar la percepción de marca, y una marca sonora podría ayudarnos a definir mucho mejor lo que el cliente percibe de nosotros y apoyaría al resto de nuestra comunicación.

Reglas del marketing sensorial

Estamos en un mundo móvil, táctil y multisensorial. Los que mejor jueguen con sus fichas generarán un posicionamiento diferencial y superior.

Esta es una cápsula informativa creada para un programa de radio, con información de http://www.contunegocio.es.

Redacción: Dolores Torres.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s