Tipos de clientes: aprende a tratarlos

el

En la actualidad los negocios y las empresas deben conocer que tipos de clientes son los que incluye su mercado o target, es importante para crear perfiles de consumo, incluso para crear estrategias de ventas efectivas y logres tu objetivo: vender.

Durante el desarrollo de nuestro proyecto de negocio o emprendimiento uno de los primeros problemas que hay que solucionar es conocer quién es nuestro cliente, cómo es o será. Los tipos de clientes deben ser tratados de diferentes maneras y a veces es bueno evitar a algunos o crear planes de personalización para que no gastes energías o llegues a estresarte.

El mundo de las ventas y los negocios es increíble si le tomas el hilo y logras entender a tus clientes, saber comunicar las ideas es imprescindible para ir consumando metas y objetivos comerciales.

A continuación te comparto 7 tipos de clientes que debes tomar en cuenta al crear estrategias, promociones de ventas o al iniciar tu negocio, y si ya te dedicas a las ventas, identifica al tipo de cliente y cuéntame cómo ha sido tu experiencia y qué estás haciendo para sobrellevar las cosas.

Tipos de clientes que existen en el mercado

  1. El moroso: es aquel cliente que a la hora de pagar busca cualquier excusa para no desembolsar el dinero, además nunca cumple con los tiempos fijados.
  2. La quejosa: el cliente que se queja de todo constantemente, muchas veces sin razón alguna y a tal punto que puede llegar a lo ridículo.
  3. El maleducado: es el cliente que reclama utilizando un vocabulario soez y puede volverse violento.
  4. El regateador: este cliente solo se fija en el precio y siempre está buscando la opción más barata a costa de la calidad del producto.
  5. La demandante: persona sabelotodo, indica que hacer y cree saber más del producto que los propios vendedores.
  6. El indiferente: es el cliente que escucha por cortesía, pero no está interesado en el producto ni menos en comprar.
  7. La fiel: consume con regularidad los productos o servicios de la empresa, se convierten en embajadores de la marca.

Es así como se clasifican los tipos de clientes, ahora aprende a cómo tratarlos:

¿Cómo tratar a los clientes?

Cliente moroso. Decíamos que es el cliente que no paga o es impuntual, seguro conoces a varios, para tratarlo tienes que hacer un seguimiento e insistir hasta que este cliente cancele el monto total de la deuda. recomiendo prescindir de este tipo de cliente, ya que solo causa trabas en tu negocio o empresa. Con la pena, dile ¡adiós!

Cliente quejoso (a). Tienes que buscar una solución satisfactoria para el cliente, tu negocio o empresa. Ambos deben ganar, recuérdalo.

  • No pierdas la calma.
  • evita la confrontación. 

Cliente maleducado. Compórtate estratégicamente amable para lograr desconectarlo y reducir así sus niveles de agresividad. Debes lidiar de forma sutil y corté con ellos, recuerda que tu negocio vive de clientes.

  • No respondas a sus ofensas.
  • No rechaces directamente sus exigencias, responde con “tenemos o tendremos que evaluarlo” según la naturaleza de tu negocio.

Cliente regateador. Los mas cotidianos ¿no? Prepara argumentos sólidos de por qué el producto o servicio ofrecido es el más conveniente y por qué es mejor que la competencia. Aquí se hace labor de negociación y marketing puro.

Cliente demandante. Deja en claro las funciones que corresponden a cada uno. Demuestra tener la experiencia necesaria para guiar la compra final.

Cliente indiferente. Capta su atención y confianza con acciones que lo animen a hablar y participar. El vendedor debe crear una conexión emocional con él in interés sincero. 

Cliente fiel. Ya que es el cliente ideal y vale muchísimo, preocúpate por mantener la buena relación a través de un rato diferenciado y acciones que lo motiven:

  • Incentivos y premios. 

Ahora que ya conoces los tipos de clientes, sus características y algunas recomendaciones para tratarlos comienza a crear tus estrategias; no olvides contarme en los comentarios cómo te va con ellos.

Saludos y hasta la próxima 😉

¡Sígueme en redes sociales! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.