Cómo aprovechar internet para encontrar empleo

Las redes de contactos y la creatividad que demuestres pueden ser las herramientas que necesitas para conseguir el puesto que deseas.

Internet es la red que ha logrado poner en contacto a todo el mundo en tiempo real. La diversidad de herramientas con las que cuenta en la actualidad es inmensa, y permite que las personas puedan realizar diversas tareas en poco tiempo.

Encontrar trabajo es una de ellas. Gracias a las bolsas en línea y las redes sociales hoy es posible encontrar un puesto sin la necesidad de salir de casa o de tocar las puertas de las empresas para hacerles llegar tu currículum.

Datos obtenidos por la Asociación Mexicana de Internet afirman que el último año creció 71 por ciento la búsqueda de trabajo en línea. De ellos, un 51 por ciento dijo haber conseguido una entrevista laboral por esta vía.

Aún así, hay algunas estrategias que permiten que algunas personas destaquen sobre otras en este rubro. Ello es clave para colocarse en las empresas o puestos laborales más demandados.

A continuación, se describen tres tácticas para que logres colarte en ese grupo:

Actividad en redes sociales

Una persona que suele utilizar internet para leer noticias es común. También aquella que se mueve únicamente dentro de su perfil de Facebook comentando los status y fotografías de los miembros de su red.

Sin embargo, para encontrar empleo también se puede sacar provecho de las bondades de esos programas. Después de todo, el 44 por ciento de los mexicanos utiliza su computadora para visitar las redes sociales, según datos de Statista.

Al respecto, el sitio web BBC Mundo consultó a miembros del departamento de comunicación de LinkedIn para conocer algunas estrategias al respecto.

Ellos recomiendan que utilices las redes sociales para hacer contactos profesionales, y también que las utilices para proporcionar en ellas ejemplos de tus éxitos en el trabajo. Incluso ayuda que sigas las páginas y los perfiles de las empresas en las cuales te interesaría laborar.

Aquí, se trata de construir una trayectoria, la cual normalmente suele realizarse cada vez que una persona piensa cambiar de empleo. Por ello, se recomienda que estas actividades se conviertan en un hábito para destacarse sobre el resto.

Presenta un perfil creativo

Tu perfil de internet será muchas veces la única carta de presentación que tendrás frente a los reclutadores. Por ello, es importante que mantengas tus datos actualizados y muestres constancia en el uso de las redes.

Hay bolsas de trabajo que piden que, junto a tu foto, te presentes. Aprovecha esas líneas y cuida lo que escribes. De acuerdo con el diario El Confidencial, muchas veces el párrafo que escribes será el gancho con el cual lograrás que un reclutador vea tu perfil.

Tu “marca personal”, te diferenciará de los demás. Es, después de todo, una forma de “vender” tus capacidades y así convencer a aquellos que pretendes te den un trabajo.

Crea tus propias oportunidades

Internet también puede servir como una plataforma que te ayude a crear negocios propios. Puede que no tengas la intención de independizarte, pero si demuestras que eres capaz cumplir con objetivos, tu perfil llamará la atención de las empresas.

No busques únicamente en las bolsas de trabajo en línea tradicionales. Sigue a grupos o cuentas que difundan ofertas laborales. Y sé abierto para que tu red de contactos sepa que estás en búsqueda de un empleo.

Lo esencial: exponer tus habilidades, tus actividades profesionales y eso dará la pauta para que seas un internauta con valor dentro del mundo laboral.

Y si aún no cuentas con tu perfil desarrollado con base en estas tácticas comienza ahora y consigue el trabajo que tanto anhelas.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y familiares. Recibe un cálido saludo de mi parte.

¡Sígueme en mis redes sociales! (:

Fuente: Merca 2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.