¿Cómo ser el mejor freelance?

Muchas personas en la actualidad buscan y crean oportunidad para el autoempleo, trabajando fuera de una oficina o desde su casa. Estas personas son trabajadores independientes y completamente autónomos, es decir ellos mantienen el control de su vida laboral, dependiendo de ellos mismos, imponiéndose horarios de trabajo, un sueldo capaz de cubrir sus necesidades y buscando sus propios clientes. En un término, los ya denominados: “freelance”

Es cosa de términos

Con la globalización es muy usual que se utilicen muchos términos o anglicismo, que hagan que cada palabra suene muy rimbombante. El término “freelance” es uno de ellos. Muchas personas quizás el 65 % de su trabajo profesional, lo realizan de manera independiente; entonces es una actividad que no podemos decir que es nueva.  

¿Freelance?

Los diseñadores gráficos en un 20 % lideran esta actividad de trabajadores autónomos o “Freelance”. Seguidos por los escritores o columnistas en un 18 %, tenemos a los editores y correctores de estilo en imagen pública en un 11 %, también un 10 % son redactores de noticias, los traductores en un 8 % y los desarrolladores web también están siendo freelance en un 5 %. Hallamos un 4 % de los profesionales del marketing realizando tareas de manera autónoma, se derivan de ellos los consultores de negocios en un 2 %.

Pero también hay fotógrafos y muchos, expertos en SEO, contadores, ingenieros, incluso profesionales de las relaciones públicas que están incursionando en estos trabajos. Con todos estos datos estimados no creo que se pueda decir que no hay trabajo, la encomienda que les hago, es visualizar las oportunidades que tenemos en el mundo.  

Ingresos de un freelance

Generalmente a los freelance le abonan su retribución no en función del tiempo empleado, sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar relación laboral. Habrá ocasiones donde el tiempo si sea un parámetro para establecer el precio del trabajo, servicio o solución vendida.

Según varios reportes, 37 millones de personas trabajan de forma independiente, a distancia, medio tiempo o tiempo completo. Con esto hasta las empresas reducen sus necesidades de espacios de oficina y con frecuencia aumenta la productividad de sus trabajos; los freelance están usando oficinas remotas, desde su casa o en una cafetería con WI-FI. 

Necesitamos ser profesionales cuando interactuamos con clientes, vendedores, colegas o jefes potenciales.

A continuación te comparto algunos consejos para ser el mejor freelance, ayudando a mantener una imagen de negocios sin importar donde esté la oficina:

  1. Ten un espacio separado como oficina. Si estás trabajando desde tu casa, necesitas un cuarto o un área privada y separada de las distracciones de tu vida personal. Tener este espacio ayudará a concentrarte mejor.
  2. Reorganiza tus tiempos de trabajo para que el ruido no interfiera con cualquier llamada programada.
  3. Contesta tu celular de forma profesional. Cuando contestes, saluda y da tu nombre: “Buenos días, habla Dolores Torres” No discutas asuntos privados en espacios públicos ni dejes que tus conversaciones afecten a otros en una cafetería.
  4. Quítate la pijama. Hay estudios que muestran que la forma de vestirnos nos afecta la forma en que nos comportamos, ya sea que estemos encerrados en nuestra casa. Pero vestirse un poco profesional es buena idea.
  5. Cuando puedas, interactúa cara a cara. Programa citas con tus clientes, que no se olviden que también existes físicamente, no querrás que sientan que estas fuera de su alcance o que se olviden que existes.

Si tu oficina es la cafetería, necesitamos seguir algunas reglas de cortesía básicas. No acaparemos las mesas, pidamos más de una taza de café o lo que prefieran, hay que dejar todo limpio, ser amable con los demás clientes y con el personal, por supuesto dejar propinas generosas.

Como freelance te aseguro que el sueldo es mayor al que puedes percibir en una oficina. Recuerda seguir siempre tu pasión, amar lo que haces y hacer lo que amas.

Autor: Dolores Torres

Sera un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias de negocios que te faciliten la toma de mejores decisiones.

Contáctame

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.