Roles del personal en una agencia de publicidad

¿Qué personal hay y cómo funciona en una agencia de publicidad? ¿Cuáles son los roles de cada persona? Dependiendo de la estructura de cada agencia, el personal será mayor, aunque las tareas y roles serán los mismos, la diferencia la marcará la especialización, esto es, cuanto mayor sea la agencia, más personal específico dispondrá en cada departamento, mientras en una agencia de publicidad más pequeña, una misma persona puede adoptar distintos roles.

Veamos los roles de las persona en cada departamento:

  • Directivos: Podrá haber uno o varios encargados de diferentes tareas como, cuentas, creatividad, diseño.
  • El ejecutivo de cuentas: supervisa las tareas y optimizar las gestiones de esta parte.
  • Marketing: En este departamento, las personas se encargan de la imagen corporativa, la investigación del mercado y las tendencias por ejemplo en tecnología.
  • Creativos: Diseñadores, redactores, son las diferentes áreas de este departamento.
  • Director Creativo: Es el creativo valga la redundancia, el que piensa la campaña de la A a la Z y marca el camino a seguir, en definitiva el máximo responsable del concepto de la campaña y responsable de toda la estrategia. También otra de sus funciones es el seguimiento de la misma para que el resultado final sea el deseado.
  • Copy: Es el especialista en la redacción de textos, adaptando la información del cliente a un lenguaje publicitario que a la vez se adapte al concepto creado por el director creativo, logrando comunicar de manera simple y efectiva.
  • Director de Arte: El director de arte es el diseñador que se encarga de supervisar la parte visual de la campaña. Se encarga de plasmar las ideas del director creativo y los conceptos del copy dando armoní­a al conjunto con una estética acorde con el concepto.
  • Producer: Es el contratista por así decirlo. Una vez aprobada la campaña del director creativo y desarrollada por el diseñador de Arte, el producer es el encargado de hacer realidad esta misma, ya sea con la contratación de imprenta, productora de vídeo, etc.
  • Director de Medios: Es el encargado de escoger los soportes para dar visibilidad a la campaña, contratando los espacios, tiempos y horarios de emisión que más se adapten al propósito de la campaña, por supuesto, ajustándose al presupuesto del cliente para que el ejecutivo de cuentas no se le eche al cuello y consiguiendo que la campaña tenga la mayor repercusión posible.

La función principal de una agencia de publicidad es trabajar contigo para desarrollar una campaña publicitaria. Están dotadas con redactores, directores de arte y planificadores de medios, lo que puedes crear tus anuncios y colocarlos en los medios de comunicación adecuados. El organismo trabajará dentro de las limitaciones del presupuesto publicitario.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s