La agencia de publicidad y su administración

Para entender muy bien la diferencia entre administración de una empresa y la administración publicitaria, primero hay que definir o recordar que es la administración. La administración de empresas, o simplemente administración, es una ciencia social, que estudia la organización de las empresas y la manera de cómo se gestionan los recursos, los procesos y resultados de sus actividades. Con todo esto podemos decir que administrar es planear, organizar y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar los objetivos claramente determinados.

En este artículo de lo que estamos hablando es sobre la “Administración publicitaria” entonces lo que nos interesa es comprender el planeamiento, la dirección y control de los recursos con que cuenta una empresa que se dedica a la publicidad; o en su efecto las Agencias de publicidad.

Primero tenemos que identificar que es una agencia de publicidad:

La agencia de publicidad es una empresa especializada en publicidad -(valga la redundancia). Sus clientes son sus anunciantes, es decir, cualquier tipo de empresa, asociación, institución, administración pública o particular que decida contratar sus servicios para asegurar los resultados de las acciones publicitarias que realice.

La estructura de una agencia no es idéntica en todos los casos

Su dimensión, especialidad y evolución van a determinar sus necesidades en cuanto a recursos, y consecuentemente, su organización interna, no obstante para que conozcamos con cierto detalle las áreas de trabajo fundamentales que se desempeñan en publicidad, imaginemos una agencia de servicio completo de tamaño medio o grande; al ser de este tipo, ofrecerá al anunciante la posibilidad de solucionar lo relativo a la campaña, con independencia de que tenga que contratar determinados servicios con tercero.

El organigrama funcional de una agencia de publicidad, por lo general está liderado por un director general o CEO (Chief Executive Officer) responsable de la empresa ante el consejo de administración interno y ante los clientes, y cuenta con diversos departamentos.

Departamentos de la agencia de publicidad

  • Departamento de servicio al cliente: tradicionalmente llamado departamento de cuentas que actúa como intermediario entre la agencia y el cliente. Establecen la relación con los responsables de publicidad del anunciante, coordina a las personas y empresas que interviene y presenta los trabajos realizados.
  • Departamento creativo: en el que se crea el mensaje de la campaña, traduciendo lo que se quiere transmitir al público en palabras, imágenes, colores, música, sonidos, etc. Adaptados a cada medio de comunicación elegido.
  • Departamento de producción: resuelve artísticamente y técnicamente la realización del mensaje, tanto a nivel gráfico, audio o audiovisual, de modo que pueda transmitirse a través de cada soporte publicitario.
  • Departamento de investigación: encargado de proporcionar toda la información útil que sea posible obtener a fin de que los demás departamentos puedan apoyarse en ella y decidir consecuentemente la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente.
  • Departamento de medios: planifica cómo se va a difundir la campaña, en que medios y en qué espacios concretos va a aparecer para que pueda ser vista, leída y escuchada por el público al que se quiere llegar o el target. 
  • Departamento de tráfico: lleva a cabo una labor de control interno de los procesos que se ponen en marcha para realizar las diferentes campañas en las que trabaja la agencia, mejorando así la organización y la coordinación interna.
  • Departamento financiero: también llamado de administración que se ocupa de la gestión financiera de los clientes, de los pagos a colaboradores y proveedores contratados para cada campaña, de la política financiera de la agencia, la contabilidad y el control presupuestario.

Parte de los trabajos se realizan internamente pero también es preciso contratar servicios con empresas o profesionales externos, por ello cada departamento debe conocer bien este mercado, para saber seleccionar y contratar a los colaboradores y proveedores oportunos. Como podemos ver, en publicidad el trabajo en equipo es una prioridad ya que participa un número importante de profesionales de distintas especialidades, unos desde dentro de la agencia y otros desde fuera, los ya conocidos Freelance.  

En esta nueva era las agencias están incorporando a su estructura nuevas figuras, como el strategic Planner o planificador estratégico cuya responsabilidad se centra exclusivamente en dirigir la estrategia de marca del cliente. Realiza su tarea en relación con los departamentos de investigación, cuentas y creatividad.

Así también la presencia de responsables de comunicación, incluso la creación de departamentos de relaciones públicas desde los que se busca mejorar la imagen de la agencia a incentivar su proyección extrema.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.