La mejor estrategia de comunicación digital

Es claro que cuando no se sabe lo que se quiere es difícil lograr resultados. Hace un tiempo que escuche a un cliente decir “quiero que mis anuncios se vean mucho pagando lo menos posible”.

El marketing digital es rico en posibilidades de lograr lo que las personas deseen, y por lo tanto también se vuelve  un poco complejo. Hoy tenemos una gran cantidad de herramientas y técnicas para trabajar en plataformas digitales y satisfacer las necesidades de los proyectos a comunicar, ya sea con enfoques comerciales o sociales. Así mismo las herramientas son funcionales que permiten ejecutar acciones encaminadas a elaborar estrategias muy divergentes.

Al momento de iniciar la planificación de una estrategia de comunicación online se requiere dedicarle tiempo, y revisar arduamente el presupuesto con el que se cuenta para ejecutar dicha estrategia en alguna campaña publicitaria. Cuando preguntemos qué se quiere obtener de una campaña de comunicación online, seguramente también estaremos planteando la siguiente pregunta:

¿Qué pretendo lograr con mis anuncios?

Dando respuesta a lo que aquel cliente pedía con su enunciado “Quiero que mis anuncios se vean mucho pagando lo menos posible” la intención es dar a conocer o reforzar una marca, producto o servicio. En definitiva, es una estrategia de Branding. Y el objetivo de una campaña de comunicación online basada en el branding debe ser implementada con el uso del awareness, que es una fase previa a la compra en la que el consumidor se muestra expectante ante las menciones hechas sobre el producto o servicio que le interesa; creando la mayor atención posible ciertamente con el menor costo.

Estrategia de branding

El proceso de construcción de una marca que consiste en estrategias encaminadas a darle valor y a que el cliente la identifique es lo que se emplea en la inmensa mayoría de las campañas publicitarias en medios masivos convencionales y también sociales, a como hoy podemos admirar en redes sociales.

  • Un ejemplo sería la campaña de un perfume en navidad que probablemente se realiza integrada en todos los medios, incluido el internet. El objetivo no es vender el perfume online sino que el consumidor piense en la marca cuando tenga que hacer un regalo o alguien le pregunté qué le puede regalar.

Estrategia de tráfico web

Si queremos lanzar un nuevo producto o servicio, necesitaremos comunicar las características, las novedades y hasta opciones de personalización; por lo que el objetivo de la determinada estrategia será que el cliente interactúe con el site. Y esto podrás llevarlo a la práctica cuando escuches decir al cliente “quiero que mis anuncios generen visitas a la página web central de la campaña”

Aquí el mensaje u objetivo de crear una campaña para una petición de este tipo no es solo conseguir audiencia con una pequeña creatividad gráfica, se necesitará una mayor conexión o engagement con el público objetivo. Los mensajes que se tienen que emitir junto con los valores a comunicar precisan más tiempo y mayor interactividad.

Estrategia de ventas y solicitudes

Habrá situaciones hasta en la que nosotros mismos propongamos que los anuncios creados generen suficiente interés como para finalizar una transacción online o rellenar un formulario para que posteriormente enviemos información adicional a lo publicitado, autorizándonos el permiso de envió de material comercial. Lo que en otro artículo explico cómo el “Marketing de permiso”

Esta estrategia le funciona, por ejemplo, a las tiendas virtuales que quieren realizar ventas a clientes nuevos con ofertas agresivas, a pesar de perder dinero con esas ventas, con el único objetivo de captar clientes a quienes fidelizar en el futuro.

Estrategia de rentabilidad

La incertidumbre de que se obtenga el retorno de lo invertido es el objetivo de esta estrategia, que sin duda es la que se aplica en todas las campañas, es decir, no estamos dispuestos a que las ventas sean deficitarias. Para finalizar, retomemos el ejemplo de las tiendas virtuales que sólo pretenden generar ventas con margen suficiente como para cubrir y superar toda la inversión de la campaña.

No cabe duda que el internet es una potente herramienta que puede resultar extremadamente eficaz y eficiente el proceso de comunicación comercial.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.