¿Por qué no hay más mujeres de negocios en México?

Líderes empresariales señalan que la inclusión es una tarea de la iniciativa privada, pero también de las mujeres de buscar y mantenerse en puestos de liderazgo.

La discriminación de género no sólo es un fenómeno social, también constituye un desafío económico para las mujeres y las empresas en donde se desempeñan. Y las cifras hablan de una alta exclusión. En México solo 3 por ciento de las mujeres participan en puestos de toma de decisión y negocios, según cifras de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME).

“No se trata solamente de tener mujeres en posiciones de liderazgo, sino de un balance entre mujeres y hombres y que las cualidades de ambos puedan atraer un retorno financiero más grande para las empresas”

De acuerdo con la Encuesta “Cuando las Mujeres Progresan”, elaborado por la consultora Mercer, actualmente el género femenino representa el 40 por ciento de la fuerza laboral promedio de las empresas a nivel global; sin embargo, a pesar de que las mujeres tienen 1.5 veces más posibilidades que los hombres de ser contratadas en niveles ejecutivos, abandonan los niveles más altos 1.3 veces más que ellos.

Cuando las mujeres viven discriminación laboral, su tránsito en puestos de liderazgo les enseña que el mundo de los negocios es principalmente cuestión de hombres. ¿Usted que opina?

Ellas lo hacen redituable

Muchas empresas en el sector impulsan tener mujeres por el beneficio que tiene cuando se respeta la diversidad no sólo de género, sino de edad y de otro tipo, las empresas buscan el talento; está comprobado los beneficios que tiene el tener a mujeres como líderes.

Pero para que más mujeres tomen decisiones en México se requieren más que buenas intenciones. Para cerrar la brecha se necesitan incentivos financieros, tecnología e infraestructura, creación de oportunidades económicas y la creación de políticas y regulaciones tanto a nivel gubernamental como en las empresas.

No obstante, en México y en el mundo, la inclusión de la mujer de negocios se está llevando de manera lenta, pues sólo 9 por ciento de los corporativos brinda algún tipo de incentivo a sus empleadas, según fuentes.

“Hay factores complicados, pero una empresa que busque superarse buscará la inclusión y la diversidad”

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s