Sexismo en la publicidad

Con base a los análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor de México, las chicas lacias, delgadas, hermosas y perfectas, de acuerdo a la publicidad, si ellas no cumplen con estos requisitos, algún error deben estar cometiendo.

¿Tú lo crees? Pregunta, ¿Quién les otorgó a los publicistas el derecho de usar la imagen de la mujer o en otros casos la del hombre, a su antojo? Ya es cotidiano y casi normal usar los estereotipos que más funcionan en nuestra sociedad aspiracional que únicamente se basa en la imagen.

La publicidad influye mucho en nosotros y en la sociedad, pero muchas veces no nos damos cuenta de su impacto porque es a nivel subconsciente. Por tal motivo, es importante que proponga valores positivos, correctos y de igualdad, ya que en promedio una persona se encuentra con aproximadamente 3 mil impactos publicitarios al día. De estos podemos afirmar que 300 anuncios inducen cómo debe ser la sociedad y en especial cómo deben vestir las mujeres, qué deben portar, cuánto comer y de qué manera actuar. Ahora también esto ya se ve aplicado en los hombres…

El sitio de internet BuzzFeed, según Orianna Martínez, redactora de la “Revista del Consumidor” puntualiza que este se dio a la tarea de presentar de manera invertida tres de las campañas publicitarias más sexistas: Doritos, Go Daddy y Old Spice. El resultado fue un video con el nombre “Si los roles de las mujeres en los anuncios fueran interpretados por hombres”

En este video podemos ver de manera sátira una recreación del anuncio original donde la mujer ya no aparece como objeto sexual, los roles se intercambian y es el turno de los varones de salir a vender productos haciendo uso de su cuerpo. Gran parte del público lo clasificó como propaganda feminista por considerar que mostrar a hombres en esa posición sería revertir la cultura de la publicidad que conocemos ya. Sin duda la manera de objetivar a la mujer en los anuncios es reprobable; sin embargo es lo que está vendiendo y lo que estamos consumiendo.

El marketing y quienes se están encargando de llevarlo a cabo siguen dando de qué hablar, pero nuestra sociedad demanda lo que existe en el mercado, pues los mensajes que recibimos con la publicidad influyen en nuestra vida.

Hoy las empresas, la sociedad, los publicistas, emprendedores y los especialistas en marketing, debemos tomar en cuenta que el entorno sigue requiriendo de mucha equidad de género, y si la publicidad influye en la vida de las personas, seamos creativos y ofrezcamos valores, educación y fomentemos sobre todo la igualdad.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s