Claves para generar clientes en internet o “Leads”

Hace un tiempo leía un libro acerca de todo lo que hay que saber del marketing en internet y la comunicación online, el autor Ignacio Somalo hizo un estudio en el que expone cada una de las herramientas y metodologías para poder entender y hacer marketing de forma digital, este es un tema derivado de todo eso y para iniciar a entender que son los clientes potenciales o los denominados “leads” en el medio digital, es necesario disgregar algunas preguntas para descubrir que sí tenemos algún negocio, marca o empresa, ya es necesario saber que la captación de clientes potenciales se puede hacer mediante los leads.

A continuación algunas preguntas que te dirán las claves para generar clientes potenciales en internet:   

¿Qué son los leads?

Un lead es un cliente potencial que toma iniciativa de compra estimulado mediante los landing page, así mismo se entiende de manera pronta que un lead es una persona que ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario.

¿Cómo se hacen?

Normalmente se generan ofreciendo un contenido de valor en medios sociales, usando social media, en el que el usuario puede descargar y obtener información de valor de la web del producto o servicio. Por lo tanto, para empezar a generar leads se debe crear contenidos interesantes para todo tipo de target y gestionarlo en distintas landing pages o páginas de aterrizaje.

¿Quién es un lead?

Un lead suele ser un internauta del que conocemos ya su nombre y su email que con algún registro previo en el formulario de la web o contacto en red social obtuvimos. Esta es información básica que necesitamos para poder mantener el contacto con el usuario y estar en constante monitoreo de lo que demandan sus deseos.

¿Qué tipos de leads existen?

Un Lead se encuentra en una fase inicial del ciclo de compra, pero aún existe una fase previa que no podemos menospreciar: los suscriptores, aquellos que han aceptado recibir información de la oferta (a través de una newsletters o de una suscripción al blog, por ejemplo), y a los que se les puede ofrecer de forma indirecta contenidos descargables para que se transformen en leads (clientes potenciales).

Tipos de leads

  1. Lead: es aquella persona que ha descargado contenido y ha facilitado su información básica. Por lo que aún está muy alejado de la compra. Equivaldría a un lead frío.
  2. Lead Cualificado para Marketing o Marketing Qualified Lead (MQL): ha demostrado en repetidas ocasiones interés en el contenido de la página web o en su caso, de la red social, dando clic a las publicaciones o landing page. Normalmente se les entrevista pidiendo más información en los formularios; información que a nosotros como estrategas nos sirve para descubrir si son una oportunidad de negocio valiosa o no.
  3. Lead Cualificado para la Venta o Sales Qualified Lead (SQL): está listo para la compra. Son los leads que generalmente han ido avanzando en el proceso de marketing y compra, que responden a una oferta mucho más cercana al producto o servicio que se ofrece. El formulario de este tipo de landing suele ser bastante largo porque recoge toda la información que es necesaria para poder agendar el encuentro o la transacción. Hablamos, por lo tanto, de un lead caliente.

Es así como en el mundo digital la captación de clientes se hace de manera visual, pues el marketing de contenido seguirá siendo el rey en la web, eso sí, el contenido debe ser de gran calidad, pues los leads se generarán con la misma calidad; recordemos que no solo debemos crear excelentes contenidos sobre nuestro producto o servicio, o tener un copywriting llamativo, sino que debemos generar contenido interesante para nuestro público objetivo.

No cabe duda que el mundo del marketing digital nos seguirá aportando temas, teorías y metodologías para entender al mercado y los nuevos consumidores, pues la tendencia va en aumento en las plataformas digitales.

Lo dijo Andy Warhol “Ser bueno en los negocios es la más fascinante de las artes” y para mi será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s