Claves para enfrentar la cuesta de enero

Una vez superadas las fiestas navideñas y de fin de año, nuestras finanzas sufren una especie de resaca para la que existen varias opciones con el fin de enfrentar los compromisos económicos realizados en la temporada mediante el ahorro y la inversión, que implica incluso el apoyo de todos los integrantes de la familia.

En este sentido, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió un decálogo de recomendaciones para hacer un uso eficiente de entradas económicas extras, como el aguinaldo, y enfrentar de mejor manera los gastos de inicio de año.

Sea cauteloso ante las ofertas

Debido a que aún prevalece la euforia de las compras navideñas, la institución recomienda analizar cada oferta y comparar precios; pero sobre todo, ser consciente de la utilidad real del producto o servicio a adquirir.

Si luego de la compra de regalos, adornos y cenas aún queda un remanente de su aguinaldo, estos recursos pueden constituir una gran base para pagar las deudas contraídas, inclusive las de plazos.

Además, hay que considerar festividades importantes como el Día de Reyes, por lo que sí puede evitar comprometer más su ingreso mensual será mejor.

Para la institución, siempre es importante elaborar un presupuesto general de los gastos, identificarlos y evitar las compras de último momento.

Si aún queda aguinaldo, ahórrelo o inviértalo 

En el caso del aguinaldo, se recomienda invertir este dinero extra en la adquisición de un seguro o en un fondo de ahorro a largo plazo, dedicar una parte para adelantar colegiaturas, reemplazar útiles o uniformes en mal estado.

En este sentido, según una encuesta de Scotiabank, 6% de una muestra de 809 entrevistados expresó que gastaría su aguinaldo en los regalos de Día de Reyes.

En tanto, 22% de la misma base de encuestados dijo que utilizaría esta prestación para liquidar sus deudas.

Por ello, la entidad destacó la importancia de no rebasar lo presupuestado ante la euforia de los regalos y sólo adquirir obsequios que resulten útiles y de calidad para la familia.

Bansefi también sugirió definir una cantidad determinada de ahorro aportada por cada integrante de la familia, con lo cual se fomenta esta actividad y se comparten los gastos entre todos los miembros.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad.

Fuente: El Economista
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.