8 sugerencias para que la cuesta de enero, no te cueste

La cuesta de enero es el nombre que reciben en países como España y México el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. Se trata de aumentos de precios en los productos regulados una vez al año, en el mes de enero, a diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios y servicios fluctúan a lo largo del calendario.

Para que esta cuesta no te cueste, sigue estas 8 sugerencias que pueden ayudarte a empezar ahorrar: 

  1. Reserve una parte de su aguinaldo para liquidar o reestructurar deudas, de esta forma se quita un peso de encima y al mismo tiempo permite que sus ingresos durante el próximo año, no se vean tan afectados o tan disminuidos por las deudas que ha acumulado.
  2. Recuerda que una de las mejores estrategias financieras para que su aguinaldo tenga un efecto positivo, es el lograr un nivel de endeudamiento razonable.
  3. Es recomendable que elija liquidar aquella deuda de la que pueda salir más rápido; con ello tendrá a un acreedor menos o un compromiso menos que enfrentar en el futuro.
  4. Otra alternativa es cambiar de acreedor (persona o institución a la que se le debe dinero), es decir, si tiene una deuda que le implique intereses muy elevados, es aconsejable pagar esa deuda y en su caso cambiar de acreedor por otro que le permita tener ese adeudo en mejores condiciones (menos costosas o que le resulten más llevaderas).
  5. Si está pensando en pedir un préstamo para enfrentar los compromisos económicos que tiene en el mes de enero, es importante comparar las diferentes alternativas que existen (bancos, casas comerciales, casas de empeño), para ello tome en cuenta cuánto acabaría pagando en total al paso del tiempo y elija la que mejor le convenga.
  6. No siempre la tasa de interés más baja resulta ser la opción más barata, debido a que cada institución tiene su propia forma de calcular los intereses a pagar.
  7. Otra forma para enfrentar la cuesta de enero es vender a través de Internet aquellos obsequios que no le gustaron de la navidad, regalos que no le son útiles o que ya tenía. Hay sitios de subastas que pueden ser de gran ayuda para obtener algo de dinero.
  8. La obtención de un crédito implica tener una deuda y por lo tanto, solo se debe contratar en el caso de una verdadera emergencia.

Si tiene en mente solicitar un crédito personal, analice las siguientes observaciones:

  • Sólo en caso de una verdadera necesidad, solicite un crédito y planee con tiempo el uso correcto de éste.
  • Realice sus pagos puntualmente para evitar los intereses moratorios.
  • Consulte antes de contratar, los servicios adicionales que le ofrecen, ya que de esto depende el alto o bajo cobro de intereses.
  • En el caso de que intervenga en la operación una Institución Financiera, solicita la tabla de amortización de los créditos, a fin de que pueda observar los montos, formas de cálculo de los intereses y fechas de pago.
  • Ponga atención en el pago total del crédito antes de contratar el préstamo.
  • Si se decide por una casa de empeño para obtener dinero, acuda a la de mayor prestigio y verifique que el contrato esté registrado ante la PROFECO y abstenerse de hacer operaciones por “afuerita”.

Esta situación de reducción del poder adquisitivo no es el único problema económico para las familias en enero, pues ocurre justo después de los tradicionales desembolsos en consumo para las Fiestas de Navidad.

En México este es uno de los efectos más fuertes en el mes de enero.

El efecto erosionador de la cuesta de enero se ve parcialmente aliviado por el inicio de la temporada de rebajas, en la cual los comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los que no pudieron vender en las Navidades. 

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s