Estrategias para negocios eco-sustentables

-Dice un amigo, que en el pedir está el dar y cuando hablamos de negocios enfocados a productos y servicios sustentables o ecológicos, nos encaminamos a la tendencia del marketing Green o mercadotecnia verde, esta con un gran auge en un segmento en el que las necesidades se vuelven compromisos hacia el bien común: la naturaleza.

El marketing verde

Es una tendencia que ha venido conquistando mercados y a empresas, inclinando sus esfuerzos de ventas, arranques mercadológicos y su producción hacia lo amigable con el medio ambiente. Es decir, ahora el deber está en la satisfacción de los clientes junto con su demanda y el deseo de contribuir con la naturaleza, a partir de esto surge la mercadotecnia ecológica o el marketing verde, una vertiente del marketing social que ofrece cambios en los comportamientos de la audiencia a quien se dirigen los mensajes. Hoy las empresas al parecer tienen el reto de implementar planes estratégicos e incluso cambios en sus políticas empresariales, mirando esta tendencia que está abarcando ampliamente los mercados alternos de consumo solidario.

Según especialistas, las empresas enfocadas a la contribución con el medio ambiente, implementando marketing verde son aquellas que integran en su estrategia de negocios el uso eficiente de los recursos naturales como una vía para alcanzar un nivel de productividad que le permita competir con otras empresas. Una Estrategia de Marketing Verde detalla cómo se logrará un Objetivo de Marketing. Mientras que los objetivos son específicos y medibles, las estrategias son descriptivas.

Claves para hacer branding ecológico

Bajo las nuevas reglas, según Ottman Consulting, Inc., las claves del branding ecológico son: innovación, flexibilidad y corazón. Estos factores pueden describirse en estas siete estrategias que siguen:

  1. Comprender las convicciones y los valores ambientales arraigados de sus consumidores y otros interesados, y desarrollar un plan de largo plazo para alinearse con ellos
  2. Crear nuevos productos y servicios que concilien los deseos de los consumidores en términos de calidad, conveniencia y asequibilidad (que puede conseguirse o alcanzarse) con un mínimo de impactos ambientales y sociales adversos a lo largo de la vida del producto.
  3. Desarrollar marcas que ofrezcan beneficios prácticos mientras que apropian e involucran a los consumidores en cuanto a los temas importantes que afectan sus vidas.
  4. Dar credibilidad a sus esfuerzos por comunicar su compromiso corporativo, y luchar por una completa transparencia.
  5. Ser proactivo. Ir más allá de lo que esperan los accionistas. Comprometerse proactivamente a hacer su parte por resolver problemas ambientales y sociales emergentes y descubrir la ventaja competitiva en el proceso.
  6. Pensar de manera integral. Enfatizar la comunidad con los usuarios y con una amplia gama de interesados corporativos ambientales y de la sociedad.
  7. No rendirse. Promover prácticas de uso y descartar responsables. Esforzarse constantemente por lograr un impacto “cero”

Para formular o diseñar estas estrategias de marketing verde, además de tomar en cuenta los objetivos, recursos y capacidad, se debe previamente analizar el público objetivo, de tal manera que con base a dicho análisis, se pueda, por ejemplo, diseñar estrategias que permitan satisfacer las necesidades o deseos, o que tomen en cuenta hábitos o costumbres. Establecer metas es crucial para el éxito de cualquier empresa, pero es especialmente decisivo para los empresarios que podrían distraerse por creer que el mercado ecologista es tendencia y por lo tanto público fácil. Las metas dirigen y las acciones le proporcionan un objetivo. Además, pueden servir para medir el éxito de la empresa con enfoque ecologista.

La manera en que cada empresa enfrenta el desarrollo sustentable, dependerá de las condiciones ecológicas, económicas y sociales en el que se desarrolle su entorno. En un país donde imperen altas tasas de pobreza se maneja esta actividad de diferente manera, que en aquella región desarrollada donde no exista este problema. 

Crear estrategias dirigidas al mercado verde cada día se hace más un reto; reto que los mercadólogos deben enfrentar debido a que el público solidario y amigable con el medio ambiente es exigente con cada una de sus demandas de productos y servicios, son ellos quienes marcan la pauta, conocen y saben cuándo realmente un negocio tiene el enfoque real y natural hacia la naturaleza; hoy podemos ver múltiples productos o servicios que se dicen contribuir con el medio ambiente pero a fin, solo cubren con la expectativa básica de los clientes: crear un panorama de buena imagen y credibilidad ante la audiencia.

El mercadeo verde

Todos somos consumidores verdes, y el mercadeo convencional ya no está de moda. El mercadeo verde y lo que cada vez más se da por llamar “Branding Green” si lo está. Las nuevas reglas del marketing verde no pueden responder adecuadamente a las necesidades de los consumidores con una mayor conciencia ambiental y social, así como fórmulas que han guiado la comercialización al consumidor. Tenemos presente un nuevo paradigma que requiere nuevas estrategias con un enfoque integral y una oferta de productos y servicios eco-innovadora.

Si estás por emprender o ya cuentas con un negocio ten presente que las estrategias con enfoques ecológicos están marcando el comportamiento del mercado, es tendencia pero no olvides que los consumidores a diario son cambiantes, y si decides conquistar el mercado de consumidores sustentables, recuerda que enamorarlos va más allá de crear una estrategia llena de ficción y poca conciencia ambiental. Y si leíste esto con atención te invito a hacer conciencia por nuestro medio ambiente, apaga las luces, pero no apagues el amor por lo que te envuelve: La naturaleza.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.