Tips para presentarnos ante los demás

Desde que nos introducimos al mundo de los negocios o incluso social, no siempre seremos conocidos a la primera, puede existir la sensación de que estamos en el lugar equivocado, pero si el anhelo es pertenecer a un mundo de estos ámbitos, nos encontraremos en situaciones donde hace falta presentarnos. ¿Quién es el responsable de hacerlo? Muchas de estas veces seremos nosotros, si somos los anfitriones, el encargado o ambas partes, entonces debemos hacer las presentaciones.

La cultura de presentarnos ante los demás aún no se practica de manera profesional, ya que actualmente muchas personas no se convencen de la importancia que tiene esta acción, mucho menos se atreven a creerse lo que están haciendo.

Cuando seamos los extraños en una reunión, debemos auto presentarnos. Y esta presentación debe ser previamente planeada y practicada, ajustándose a la situación. Teniendo en cuenta que una presentación correcta puede ser tu imagen de entrada que proyectas ante las personas con las que futuramente tendrás que relacionarte laboralmente.

Tips para auto presentarnos profesionalmente

De una corta pero nutrida experiencia puedo compartir los siguientes tips:

  1. Saluda con respeto y solo di tu primer nombre y un apellido. Puedes agregar algo de información acerca de tu profesión, para alentar la conversación.
  2. Dirígete a las personas usando el pronombre “Usted” por muy joven que sea, recuerda que apenas la acabas de conocer y si es mayor con toda la razón. En caso de no hacerlo asi, podrías denotar una falta de educación.
  3. Crea una conversación donde la otra parte también esté interesada. Es decir, una conversación que se adapte al ambiente en el que están.
  4. No trates de impresionar con exageraciones, pues en vez de hacerlo terminarás siendo una persona con arrogancia.
  5. Se amigable y sonríe. El estado de ánimo con el que te paras se reflejará en tu tono de comunicación, asi que recuerda disfrutar el momento y sonreír ligeramente.

Aunque parezca sencillo y fácil de hacer, aun se dificulta realizar un protocolo de presentación, pues al inicio decía que debemos “creérnosla”. Esta será la clave para tener buenas presentaciones y lograr un ambiente armónico para que exista una sana convivencia.

Presentando a los demás

En estos tiempos debe decirse primero el nombre de la persona de mayor rango, no importa si es hombre o mujer. No perdamos la compostura tratando de saber quién es más importante. Si no lo sabemos, debemos decir primero el nombre de la persona a la que queremos halagar. El caso es que la presentación se lleve a cabo. Podemos agregar de igual forma, algo de información sobre cada persona, según su cargo o grado de profesión.

Presentar a personas y auto presentarnos es un arte muy creativa que a la vez da a entender los buenos modales que tenemos inculcados. Toda presentación debe iniciar con una conversación, esto ayuda a evitar la incomodidad o la pena de conocer a alguien por primera vez.

Por lo regular siempre lo efectuaremos de pie, y lo más correcto es corresponder la presentación con un apretón de manos, pues no es aconsejable besar en la mejilla a una persona que estamos conociendo; se considera íntimo y personal, sobre todo en el mundo de los negocios y el ámbito laboral.

En una fiesta

Cuando  estemos en una fiesta o un evento muy numeroso y los anfitriones no puedan ocuparse de todo, ni siquiera de atendernos, podemos recurrir a la auto presentación con los tips y argumentos que aquí se han compartido.

No cabe duda que una presentación realizada con un protocolo planeado y practicado puede más que impresionar; abrirá puertas más allá del mundo en el que te estés presentando. La tarea de ahora en adelante es enseñarnos a decir “Hola” y mencionar nuestro nombre, sonreír y decir algo como ¡Hola, mi nombre es Dolores Torres, encantado de conocerlo… también de que me hayas leído.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s