El efecto negativo de la tecnología y las redes sociales

La tecnología da paso a múltiples estrategias para efectuar las ventas, también crea nuevos territorios en los que los encargados del marketing se especializan para optimizar los resultados y minimizar los esfuerzos que ya no son tan útiles como años atrás.

Una de las maravillas de la mercadotecnia y complementada por la tecnología son “las redes sociales”. Fenómeno masivo que se ha hecho el 4° poder de estado, si desde ese panorama lo analizamos. Todas las empresas dirigen sus esfuerzos en ellas, sus estrategias son en redes sociales, las muy comunes para nosotros los especialistas son el social media en general introduciendo el Content marketing, Inbound marketing y muchas otras más que todo mercadólogo de hoy debe conocer y saber implementarlas.

Las redes sociales 

La perspectiva de este artículo apunta hacia el problema que las tecnologías están creando en los seres humanos. Somos privilegiados, bien lo dije; ahora bien pongámonos a pensar que sería sin la tecnología. Aquí te defino “yo” la tecnología como herramienta de marketing: Complemento que todo mercadólogo debe tener en sus planes para ejecutar estrategias, siendo la fuente principal de consulta para crear y ejecutar estrategias exitosas e innovadoras. Las redes sociales son lo mejor que hay en estos tiempos, es en ellas en las que la inversión económica no es barrera de entrada para la inserción comercial.

Los jóvenes estamos casados con la tecnología que tenemos en las manos, algo real es que los avances tecnológicos corren cada día más rápido, tanto que llega a ser más veloz que el crecimiento de los seres humanos. Te has dado cuenta cómo y cuántas veces tus apps se actualizan, ahora créate la pregunta ¿qué tan actualizado estas en cuanto a conocimientos? más allá de la tecnología ¿tus apps se actualiza más que tú? ¿Cuántos libros has leído?

A donde quiero llevarte con todo esto, podrías verlo como algo contradictorio pero recordemos que todo lo bueno tiene su lado malo, algo así como lo bueno y lo malo de la mercadotecnia, que en un programa de radio mencionan así.

La tecnología nos convierte en autistas

La tecnología nos convierte en autistas de nuestras vidas. Si, así es. El mundo entero se está volviendo autista, debido a que la solución de la vida es la tecnología. Es tan maravillosa por todo lo anterior, nos hace crecer estratégicamente, pero más allá de lo humano nos desplaza o sustituye lo que la mente puede hacer por nosotros.

Con respeto, el autismo es un trastorno que básicamente se caracteriza por un grave déficit del desarrollo humano, permanente y profundo. Hoy la tecnología y las redes sociales afectan de cierto modo la socialización, la comunicación interpersonal e intrapersonal, afectan también la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional que debe existir ante todo mensaje de manera ético.

Las redes sociales y todas las plataformas digitales fomentan la falta de interacción social real, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales, muestran la dificultad para relacionarse con el mundo exterior, netamente; nulo contacto visual y físico. También se crea la respuesta negativa al ser llamados por su nombre real, debido a que en la web existen los username o avatar, se extingue el lenguaje intelectual correcto y si lo hay presentó alteraciones.

El Internet como factor de frustración

El Internet también crea frustración, risas, llantos, hiperactividad, tortuguismo al realizar alguna tarea o mando y por si fuera poco disminuye el sentido creativo. Todo esto es el autismo. Fenómeno que todos los jóvenes están presentando inconscientemente. No podrás negar que ¿necesitas la calculadora hasta para sumar 24+7?

Estudios recientes exponen que la sociedad entera y nosotros jóvenes somos dependientes de la tecnología, haciéndonos perder el sentido humano, el sentido de la conciencia, la humanización. Para la mercadotecnia es fundamental la comunicación, hoy la tenemos completamente virtual, desplazando la confianza a un nivel perdido. Pero también aplica para todas las disciplinas. Sustento y respondo que los mercadólogos nos caracterizamos por creativos, idealistas, autónomos y por nuestras decisiones sólidas, pero si nos remontamos a la historia, nuestros antepasados no tenían la tecnología que hoy tenemos y sin embargo creaban cosas que iban más allá de su admiración.

La tarea que hoy tenemos todos los jóvenes es seguir creciendo y no retrocediendo a nivel de la tecnología, es crear no creer. Y si ya llegaste hasta aquí es porque seguramente te he creado un nuevo paradigma de lo que la tecnología está haciendo en nosotros.

No cabe duda que todo es bueno, pero hay que tener un método para usarlas a favor, las redes sociales son lo máximo, úsalas a favor, crea credibilidad con imagen, crea marcas con valor y no valor para la marca.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.