5 tips para aplicar el warketing en tu negocio

Si de posicionar tu marca o producto hablas, hoy todo puede ser posible, sin que gastes grandes cantidades de dinero y tampoco implicando enormes esfuerzos para lograrlo. El Marketing a diario da giros sincronizados hacia la globalización. Esto abre nuevos campos de estudio y experiencia para los especialistas y encargados del Marketing.

El término Warketing a simple vista, la podemos definir como el giro de la letra W en la palabra Marketing. Con la M al revés leyéndola como W, sonando WARKETING.

¿Qué es el Warketing?

Warketing es un término que en su esencia trae adherido el significado de “guerra” (War) que en pocas palabras se conceptualiza como “Marketing de guerrilla”.  Mismo que está inspirado en el libro “The Art of War” de Sun Tzu. Destacando que el desarrollo del término con enfoque mercadológico, lo ha hecho posible el empresario chileno Sergio Gajardo Ugás, autor del libro “Warketing, Las armas de la seducción”. Pero si de tratarse de marketing de guerrillas, esto puede ser aún más interesante, ya que éste sólo abarca parte de las estrategias de publicidad extremas, a diferencia del Warketing que incluye desde las estrategias a las tácticas dentro de toda la planificación de marketing como un todo.

El Warketing es un combate en el campo de los negocios al momento de querer ser el único o el mejor en el mercado. Esto exige que todos los encargados y especialistas del área de marketing, piensen de manera inteligente al formular cuales van a ser las estrategias para llegar al consumidor de manera directa y diferente a la competencia, también requiere que haya un elevado grado de iniciativa al momento de actuar, aprovechando toda situación con una previa meditación de la situación que esté en curso.

La base del Warketing es conocer a fondo al enemigo, dicho de forma técnica a la competencia. Al igual que conocernos a nosotros mismos, esto para poder medir el nivel de competencia que presentamos ante el adversario y así determinar en qué circunstancias se permitirá nuestro triunfo alcanzando los objetivos concretos que pretende la marca.

El Warketing como estrategia comercial

En todo trabajo de marketing es fundamental crear estrategias, en este caso será una estrategia comercial eficiente denominada: “Warketing”. Desarrollar la estrategia de Warketing junto con una táctica, hará conseguir los objetivos de la marca de forma fácil y paulatina. Esto gracias a que la estrategia estará basada de forma simple al consumidor.

La estrategia comercial de Warketing necesita un componente clave: la táctica. Que para triunfar con el objetivo que sea, es necesario contar con tácticas, pero muchas veces y en su mayoría siempre, las empresas olvidan y no planifican cómo deberían ser las acciones comerciales. Es importante comprender el sentido natural de lo que significa una táctica y una estrategia aplicada al marketing; ya que para construir estrategias se debe saber dónde termina la “estrategia” y comienza la “táctica”

Como el término Warketing hace referencia a lo que podría ser una guerra en el ámbito comercial, las estrategias de los negocios terminan cuando un cliente toma una decisión de compra y las tácticas inician al momento que un ejecutivo habla con el cliente de manera directa. La táctica tiene la función de maximizar las capacidades físicas, intelectuales y morales de todo el personal para el logro de los objetivos de la empresa, creando de cierta forma confianza y lealtad de los consumidores, influyendo con armas de seducción sustentadas en el concepto “lovemarks”. Posicionamiento ya no en la mente del consumidor, sino en su corazón.

La disputa comercial asemeja a la obra literaria “The Art of War” tratando de conquistar clientes, luchando entre competidores, con estrategias de marketing planificadas y enfocadas en “ganar” reduciendo el tamaño de mercado del competidor, ampliando el nuestro. Hoy es fácil observar y darse cuenta cómo funciona la estrategia de marketing “Warketing” son muchas las empresas que luchan, batallan y se enfrentan entre sí para ser las únicas en su giro.

La tecnología hace que esta estrategia sea masiva y cumpla con los objetivos en menor tiempo y costo, la moda son las redes sociales, en las cuales a diario vemos el bombardeo de las marcas, adelantándose a las necesidades del consumidor. Pero lo ideal y realmente importante en redes sociales no es tener 1000 seguidores que no compran, sino al menos 100 que si compran, conociendo sus necesidades y satisfacerlas de manera efectiva.

Pero ¿Cómo aplicar el Warketing? 

  1. Conociendo a nuestra competencia. Como en la guerra, nadie compite o pelea solo. Es importante determinar quién es nuestra competencia directa. Y si piensas o crees que eres el único en tu mercado, es un error, en los negocios siempre tendrás con quien competir, sino que chiste tiene la mercadotecnia.
  2. Conoce los territorios críticos y conquistarlos. Es básico saber en qué territorio te encuentras y en cual quieres estar. Para esto debes establecer quién eres, que ofreces y lo más importante que capacidad tienes para lograrlo. Todo es posible, solo se requiere de una planificación estratégica con intelecto avanzado. Ser inteligente y metódico es la clave.
  3. Seguridad de sí mismo. Como empresa debes confiar en ti mismo, en tu organización, medirte con exactitud para que las circunstancias te permitan el triunfo comercial.
  4. Usa los medios de comunicación. Hoy se dice que los medios de comunicación es el cuarto poder. Debido a que la difusión de información se hace de manera inmediata, precisa y directa. Por tal razón es fundamental hacer uso de ellos, siempre y cuando planificando estrategias que se centren al consumidor y la experiencia que podemos ofrecer.
  5. Demuestra ser superior en calidad no en cantidad. Muchas empresas han captado esta aplicación con el conocimiento que entre más producto o adición, mejor. Olvidando o pasando la calidad a un segundo plano. Ser superior o diferente a la competencia no es nada difícil, solo basta con ser creativo y tener desarrollado el sentido de inteligencia comercial.

Con Warketing conoces a tus clientes con acciones y trabajo de bajo costo, pero muy efectivas. Aprendes a cómo atacar, a defenderte en el mundo de la competencia comercial, a planificar y tener presente que el cliente ahora propone y no se le impone desde una marca. Con Warketing Serás una marca de la cual todos comenten, la marca del momento, serás un Trending Topic #TT pero nunca olvides hacer todo con mucha ética.

El marketing de guerra debe ser elegante.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Felicitaciones muy bien artículo

    Atte

    Sergio G
    @warketing

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.