Análisis: el virus de la ciudad en campañas electorales

En artículos anteriores hacía mención que la mercadotecnia en estos tiempos ha tomado campos donde los profesionales de otras áreas no contemplaban el uso de esta disciplina, pero si bien es cierto en el arte de conquistar y persuadir a quien se quiera enamorar esta la esencia de la mercadotecnia.

Mercadotecnia es lo que vemos a nuestro alrededor, por mínimo que sea, todo es producto de un proceso mercadológico para hacerte llegar y tener las cosas en tus manos.

 La política y México

De manera muy superficial me permito expresar ideas acerca de este fenómeno nacional, pues dicen que temas como la religión y la política deben ser tratados con suma distinción, tanto es este decir que las personas omiten opinar e incluso poner sobre discusión temas como estos, puesto que son ellos mismos que estigmatizan el tema dejándolos en segundo plano y dando entrada a los medios de comunicación y profesionales del periodismo para que sean ellos quienes de verdad discutan esto en líneas escritas, que en la mayoría de los casos tienen intereses manipulados. Eh aquí la importancia de ver con objetividad la realidad que está aconteciendo y no la que en breves párrafos nos describen como “Lo que es” “Lo que está pasando” y “Lo que será”.

El análisis verde

En mercadotecnia y disciplinas a fin, está el área denominada “Marketing político” que en fechas particulares se vuelve “Marketing electoral” encomendada a crear técnicas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de personas que anhelan llegar a un poder de carácter público, lo que para ellos es un sinónimo de riquezas (Inevitable no expresarlo así). Dichas técnicas son creadas por la mercadotecnia con la finalidad de mantener una imagen, consolidar una reputación y aspirando a conseguir el objetivo: Ganar

Al Salir de casa, tomar algún transporte y trasladarnos de un punto a otro, podemos observar la plaga de anuncios que hacen divulgación a partidos políticos dejando ver una guerrilla por el poder, siendo su primer arma la propaganda, para influir en la mente y hasta el subconsciente de los ciudadanos. Un caso peculiar es el del partido Verde ecologista, caso de éxito del marketing político; influyendo en la sociedad y en las ideas tanto de jóvenes, adultos y sobre todo niños, pues sucedió el caso que cuando se postulaba el presidente de la republica (México 2012-2018) la campaña electoral se extendió a las aulas de primarias para incentivar el estudio obsequiando diccionarios con la imagen del candidato y sus propuestas en portada y contenido.

Con un procedimiento de marketing, el PVEM y otros partidos también, busca el estudio detallado del electorado, asi como es de su interés conocer a detalle la demanda política que la ciudadanía este presentando y con la comunicación política ha buscado que las ofertas de los candidatos satisfagan lo mejor posible esas demandas.

Dicho procedimiento no es acto demagógico en absoluto, lo que todo partido político seguía; cayendo el PVEM y otros, en una falacia inundada de argumentos que equivocan las relaciones lógicas entre los ciudadanos.

Mercadotecnia y política

Es la funcionalidad del marketing político lo que ha llevado a la cumbre a algunas personas quienes de verdad implementan excelentes estrategias de tipo electoral, el ejemplo se puede vivir, sentir, hasta leer y denominarlo “presidente”. Pues en su línea final el resultado es un producto lo que están vendiendo, lo que posicionan y lo que se comercializa.

Autores varios, puntualizan considerar a los partidos políticos como empresas y a los políticos como sus empresarios. El producto que venden u ofrecen son las ideologías, servicios políticos, decisiones entre otras cosas. La razón principal de verlo en este contexto está en la oferta política de un país en momentos de elecciones, a esa oferta se le corresponde con una demanda compuesta por necesidades de autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia ante la sociedad.

Si tu ciudad hoy está empantanada por propaganda verde puede que sea como un virus, pues en el marketing también está el carácter viral y bien aplicado puede ser el ejemplo del partido aquí analizado de manera trivial. Es válido, son técnicas de mercadotecnia, pero la encomienda la lleva el profesional de las estrategias con la delgada línea en hacer lo correcto, lo ético o lo contrario.

Pues el marketing surge para producir felicidad, satisfacer necesidades del bien común, no para acumular millones, pues el verde hace alusión a la naturaleza, el cuidado mismo y a la concientización del medio ambiente; no un fin político.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s