La importancia de la mercadotecnia en las PyMEs

Las PyMEs son el motor que mueve la mayor parte de la economía de nuestro país, así mismo, es eslabón principal de crecimiento y fuente de empleos. Si bien es cierto utilizan recursos de aéreas rurales y urbanas, también satisfacen necesidades de la sociedad de bienes y servicios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PyMEs que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Perspectiva universitaria

Muchos de estos negocios en su mayoría son de carácter familiar; creadas ya hace muchos años, años en los cuales la idea principal de negocio tuvo éxito y abarcó un extenso y preponderante mercado; Otras se crean con escasos recursos económicos, lo cual se convierte en una barrera de entrada a los mercados competitivos. Pero todos sabemos que los tiempos cambian, surgen nuevas tecnologías, ideologías que hasta cierto punto llegan a ser descabelladas pero logran ser las más imprescindibles.

Para muchos empresarios el término “Mercadotecnia” nunca ha estado en su glosario personal, mucho menos en su empresa. Durante mi formación académica como especialista en “Mercadotecnia” he podido entrevistar a personas dedicadas a los negocios, propietarios de comercios, de tiendas de conveniencia, servicios, entre otros; y no cuentan con la más mínima idea de lo que es Merca…

La llegada de la era digital

Los cambios tecnológicos y otros aspectos del ámbito social, comercializar y vender se ha vuelto un arte. Arte que las PyMEs de hoy día deben tener presente en cada espacio y planificación de su negocio. Antes, el objetivo principal de una PyME era “vender” ahora podemos decir que se trata de enamorar a los clientes.

Todos en algún lugar conocemos un negocio que fue creado en la década de los 70’s, 80’s por mencionar algunos ejemplos, y hoy 2014 los vemos con una imagen corporativa completamente vencida o desfasada a lo actual. Cumplieron su objetivo “Vender”

 Decimos que la mercadotecnia no es solo “Vender”, muchos la definen como tal, pero lo cierto es que están muy equivocados. Ahora un paso siguiente para aquellas PyMEs que nunca han tomado en cuenta la Mercadotecnia como pilar de crecimiento en el mercado, es crear un departamento o asignar a un especialista en tema. Es en serio.

El éxito de las PyMEs

El mundo de la Mercadotecnia tiene palabras mágicas, una de ellas “Estrategias”. Las estrategias eficientes serían la clave de éxito para las PyMEs, porque entre más se entiende a los clientes, más capacidad de satisfacer sus necesidades y deseos, y por ende, mayor probabilidad de efectuar más y mejores negocios que beneficien directamente a la empresa, empresario y a la sociedad en general. Ahora ya puedes decir y tener presente que la Mercadotecnia  forma parte integral en los procesos y en la ejecución de los objetivos internos, que antes solo eran vender y vender.

En México los problemas que enfrentan las PyMEs, es posicionar sus productos y servicios con estrategias eficientes en Mercadotecnia y Publicidad. Los empresarios de las PyMEs no valoran estas estrategias como parte de la inversión de su negocio, muchos y sin temor a equivocarme saben que es un gasto mayor y por demás. Aquí comienza en grave error, que encamina hacia al fracaso de los negocios y que los extingue del mercado en un lapso mínimo de tiempo dentro del mercado.

Sin mercadotecnia no hay PyMEs

La mercadotecnia será la encargada de comunicar claramente la diferencia por la cual los clientes potenciales ubican perfectamente y entenderán que los hace diferente a otros incluyendo la competencia.

Pero si el problema es la falta de recursos económicos, para implementar una excelente Mercadotecnia en las PyMEs, hoy el mundo digital tiene estrategias seguras sin exceder presupuestos, para dar a conocer el negocio. 

No hace falta mucho dinero para alcanzar el éxito en los negocios, hace falta emprendedores con ganas de tener éxito; y en el mundo de los negocios las PyMEs son el comienzo de algo grande.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.