El storytelling: La magia del marketing y las historias

La publicidad desde el punto profesional y con noción crítica, ha construido su propia barrera entre el público objetivo, esto debido a la falta de creatividad para enamorar a los consumidores. Hacer marketing hoy se torna de manera distinta; es el mercado el que lleva el enfoque principal y quien inclina todos los esfuerzos mercadológicos.

Vender con las mismas estrategias ha dejado de funcionar y con todo esto del social media y las nuevas herramientas del marketing digital podríamos terminar un poco confundidos con todos estos términos raros, pero sofisticados y efectivos.

 ¿Qué es el Storytelling?

Con idea del autor Christian Salmon podemos considerar el Storytelling como una de las herramientas más importantes para captar usuarios, pues el “arte de contar historias” es la clave para que el interesado comparta un vínculo emocional con las marcas. Llegó la era digital y dio paso a la era de las emociones, en la que crear esa relación directa de manera sentimental con los consumidores se vuelve un reto para las empresas que buscan posicionarse de manera única y distinta, cambiando todas sus estrategias racionales al mundo subjetivo.

Estudios e investigaciones demuestran que la mente decide mayormente basada en sentimientos. Muchas campañas publicitarias traen el tema del Storytelling sin que nos demos cuenta, ya que vender un tangible o intangible mediante experiencias que influyen en nuestros sentimientos se hace cada vez más cotidiano. Un claro ejemplo de esta elegante estrategia, lo podemos analizar en las series de televisión, así como novelas y las propias campañas publicitarias con enfoque social, preguntándonos ¿Por qué tienen tanto éxito? La respuesta tan sencilla, los seres humanos nos enganchamos a las historias, terminando anclados con ellas. Somos curiosos por naturaleza y las historias despiertan sentimientos que nos hacen empáticos.

Esta es la clave del porque tu como empresa o emprendedor tienes que considerar parte de tus estrategias de mercadotecnia el Storytelling. Siempre habrá historia para todo, hasta para decirte como decidí a compartir este articulo contigo.

La intención del storytelling

No es llamar tu atención diciéndote cuales son las características de lo que se trata de vender, es contarte una historia que conecte todas tus emociones y sentimientos con el producto y lo hagas parte de tu vida, ya sea común o de manera especial, creando contenido que influya en tu decisión. La recomendación es, tú como empresa tienes que contar una historia, recuerda que hacer publicidad en medios masivos ya no garantiza que tu mercado se encuentre ahí con la respuesta que tú necesitas.

Cuenta una historia

La historia que vayamos a transmitir debe ser fácil de recordar y sin caer en la ficción, siempre tomando en cuenta la ética profesional que te distingue como empresa y marca con valor diferenciado. El resultado de esta estrategia es lograr la lealtad con las marcas o de otra forma lograr el vínculo emocional basado en la creación de experiencias interactivas generando contenido relevante y de utilidad, siempre cumpliendo con los objetivos de comunicación planteados.  

La publicidad, desde siempre, es narración y las marcas son relatos, ahora cuenta una historia.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s