Emprender: la incertidumbre de los jóvenes

Hoy en día hablar de emprendimiento es algo que los jóvenes universitarios toman como un verdadero juego, ya que son muchas las variantes que hay que tomar en cuenta para ser un verdadero emprendedor. La verdad es que los tiempos cambian, pero las aptitudes para emprender o hacer lo que nos apasiona y poder lograrlo no.

Una definición propia de ser “emprendedor” es, persona que vive la vida con ganas de superarse diariamente logrando sus metas a un mediano o largo plazo, comprometiéndose consigo mismo y adoptar un estilo de vida que nadie más estaría dispuesto a vivir, es soñar y hacer lo imposible para otros y posible para nosotros.

La vida color de rosa

En su mayoría aún dependen de sus padres, lo cual hace que no exista ninguna preocupación para comenzar a planificar un futuro lleno de éxito. México necesita más emprendedores como tú, jóvenes con ganas de vivir la vida de manera distinta a la de los demás, jóvenes que tengan visión. Somos un país joven, y una cualidad de serlo, es ser emprendedor.

Pero hagamos un paréntesis. La educación que en nuestro país se brinda no es muy inspiradora para que un joven universitario se comprometa a emprender; son muchos los patrones que hacen que esta manera de vivir sea parte de la filosofía de los jóvenes. Las formaciones que van desde primaria secundaria, media superior y sin temor a equivocarme educación superior nos dicen:

Estudien, obtengan buenas notas, elijan una excelente carrera universitaria para tener un buen trabajo. ¿Por qué no decirles? –Elijan la carrera que ustedes gusten y la que más les apasione para crear su propia empresa. Emprender es cuestión de cultura.

Cuántos de nosotros no hemos escuchado algo similar a esto: ‐Hijo, estudia y prepárate para que tengas un buen trabajo. Yo insisto, ¿Por qué no decirles? –Hijo, estudia y crea tu propia empresa. Los resultados serán diferentes. Para emprender esa sería una clave importante para que los jóvenes al llegar a un grado universitario tengan la mentalidad de emprender por si solos, sin temor a que los demás lo vean como “bicho raro”. Es cuestión de actitud.

Hoy podemos ver en nuestro grado universitario cuántos son los programas, eventos, concursos y exposiciones de emprendedores, motivando a la comunidad universitaria para que se animen a emprender, sin embargo pocos son los que se acercan a este tipo de cosas, ya que para los jóvenes eso no es divertido. Muchos no conocen qué es “Emprender” otros piensan que solo es perder tiempo, tiempo que usan para jugar a los vídeo juegos o irse con los amigos a dar la vuelta. Lo dije hace un momento “emprender es cuestión de cultura”

Pero cuando notan que uno de sus compañeros decide involucrarse en los temas de emprendimiento o a emprender como tal ¿Qué pasa? Comienzan a manifestarse comentarios vagos, negativos o algo así –Amigo no pierdas el tiempo, te llevara años en lograrlo; entre otros. Muchos de los jóvenes prefieren ver su futuro asegurado por sus padres. O apoco no has escuchado a tus amigos cuando dicen –Mi padre me dejará el puesto que el ocupa, ‐Mi padre me heredará su plaza. ¿Te son familiares estos enunciados?

La naturaleza del hombre

Es cierto el hombre por naturaleza no tolera ver el triunfo de los demás, pero todos tenemos la misma capacidad para hacer cualquier tipo de cosas. Así que tú puedes emprender, tu puedes lograrlo, tu puedes hacer posible tus sueños, vivir la realidad de manera distinta, ser imprescindible para los demás ¡Emprende!

Es fundamental que te decidas lo más pronto posible si deseas tener un buen empleo o una buena empresa. Tú eliges, rodéate de personas inteligentes como tú, porque si estás leyendo esto, seguro tienes la inquietud de ser único.

Emprender puede ser tu sinónimo de éxito, pero solo falta que te decidas. ¡Ánimos! Somos jóvenes y hagamos brillar esa cualidad que nos distingue, ¡Ser emprendedor!

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s