Secretos de la publicidad que usan las grandes marcas

La publicidad es el factor y la fuerza moral más grande de nuestra vida pública.

El campo de la publicidad de las grandes marcas es muy diverso pues no solo informa, sino que pretende crear una reacción de las masas, pues un anuncio tiene la suficiente  fuerza como para crear una respuesta consumista. La publicidad por imagen gráfica y fotográfica posee dos objetivos básicos: brindar la suficiente información para enterarnos de lo que pasa en nuestro alrededor y persuadir para crear una sociedad de consumo.

Hoy la publicidad

Mediante la imagen gráfica, como clave del éxito de las grandes marcas puede ser simple, ya que puede observarse en un local,  o un barrio pero también puede ser muy compleja debido al agrupamiento de sofisticadas investigaciones y campañas multimediales que abarcan todo el planeta. La publicidad puede variar según al público al que se está dirigiendo porque no es lo mismo brindar una publicidad a un niño que es aún muy ingenuo  que a una persona adulta ya más madura.

La publicidad de las grandes marcas, empresas u organizaciones se vale de diversas herramientas para ofrecer sus productos y servicios, no solo ofrece productos de belleza y consumo masivo sino que aporta a la política, a servicios públicos entre otros.

La publicidad fotográfica es otra campo de batalla en el marketing actual, tiene su impacto a través de los medios públicos y se vale de herramientas televisivas, social web, pantallas y vallas con el fin de atraer diferentes tipos de público y llegar a diferentes zonas; de esta manera obtener una influencia en la mentalidad y comportamientos de quienes se dejan influenciar de acuerdo a sus intereses personales.

En la actualidad, la tendencia sedentaria del hombre lo lleva a pasar la mayor parte del tiempo en contacto con la televisión, la radio e Internet y por consecuencia, es continuamente bombardeado con anuncios publicitarios que logran influir en las emociones y sentimientos.

La publicidad visual como tal corrompe el sistema de valores del hombre al promover una concepción hedonista y materialista de la vida. La enorme cantidad de publicidad que vemos todos los días parece indicar que cualquier problema puede resolverse con sólo comprar algún producto.

Los publicistas y en conjunto con los diseñadores seleccionan los valores y actitudes que van a ser fomentados y alentados. Cuando un adolescente observa la publicidad del último teléfono móvil es bombardeado con todo un conjunto de mensajes en los que el hedonismo que en efecto es la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, la posición social y la admiración de sus amigos juegan un papel crucial. La publicidad no es solo vender el teléfono móvil, sino valores que afectan a la sociedad.

Todos queremos ser guapos, inteligentes, ricos y con muchos amigos que nos quieran. La publicidad nos vende entonces los productos para alcanzar esos deseos y proyectar la imagen que nosotros queremos.

El consumidor tiene el poder

Lo que es importante es también subrayar que el consumidor tiene el poder de no comprar los productos cuya publicidad es poco ética, explota a la persona humana o, mediante su mal gusto, es chocante. El consumidor es la parte vital de la economía, de los ciclos de ventas, es en realidad el principio y el fin del publicista. Un publicista que detecta que sus campañas de mal gusto no venden deja de hacerlas. El consumidor no es una mente pasiva, tiene el gran poder de decir “no” a los productos que intentan ser vendidos de manera ruda, poco moral o descaradamente perversa. Si te dedicas a la publicidad o tienes pensado hacerlo ten presente siempre que los valores del consumidor es la base para una excelente campaña y al final tus esfuerzos serán reconocidos y trascendiendo más allá de lo imaginado, tu publicidad será siempre recordada; es fácil lograrlo solo ponte en los zapatos de tu consumidor o de otra forma hazlo a como a ti te gustaría verlo.

Hay muchas marcas que se quejan de la agresividad que la publicidad hace sobre el consumidor y la presión que crea para la formación de una sociedad de consumo, que es desmedidamente consumista, un fenómeno que puede causar el endeudamiento de los hogares, los estudios dicen que es muy superior al aceptable.

Es así como las grandes marcas han logrado posicionarse en nuestras mentes. En este momento te puedo describir o inducir hacia la empresa líder de refrescos, identificada con el color rojo y lógicamente piensas en COCA-COLA, dicha marca ha seleccionado el valor sentimental y social de disfrutar a la familia, el valor de compartir, entre otros. Podemos discutir mucho de esta empresa, que si el consumo del producto es dañino para salud y muchas cuestiones más, pero el punto es que al mirar su publicidad te das cuenta cómo influye en nuestras vidas, podrás decir que “no” pero inconscientemente ya lo hiciste.

La mejor arma para vender

La publicidad es la mejor arma para vender, pero si no la conoces a fondo y por ende no la usas correctamente, tu resultado esperado puede ser catastrófico para tu negocio. Y al decirte publicidad no abarca específicamente a los medios masivos, hoy puedes hacerla desde un perfil de “feisbuc, tuirer o Instagram”.

Ahora que sabes que los valores y las aptitudes de los consumidores son el trasfondo de la publicidad de las grandes marcas, empleando gráficos y fotografías considera que puedes hacerlo y lograr tus objetivos. En estas líneas te he dado algunas claves para que seas una gran marca.

Ten siempre presente que a nadie le agrada sentir que se le quiere obligar a que compre o haga una cosa determinada. Todos preferimos creer que compramos lo que se nos antoja y aplicamos nuestras ideas.

Nos gusta que se nos consulte acerca de nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras ideas.

Será un gusto poder ayudarte a desarrollar estrategias que te faciliten la toma de mejores decisiones. Si te ha gustado este artículo compártelo. Puedes seguirme en redes sociales para estar en contacto: FacebookTwitterInstagram o LinkedIn.

El marketing en nuestra vida también es una necesidad. 

-Dolores Torres 
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.